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Celebrada la Jornada de presentación de nuevas Guías Técnicas: "Criterios de calidad del Servicio de los SPA" y "Simplificación Documental"

Fecha de publicación: 11/02/2013

El día 6 de febrero tuvo lugar, en el salón de actos del ICASST, la jornada de presentación de dos nuevas Guías Técnicas:"Criterios de calidad del servicio de los SPA" y " Simplificación documental". La jornada fue inaugurada por D. Amalio Sánchez Grande, Director General del ICASST, y contó con la intervención de D. Jose Luis Castellá López, Director del Departamento de Asistencia y Normas del Instituto, incorporándose en la última parte de la jornada Dña. Amparo Vélez Perez, jefa de de la unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Inspección. La Guía de "Calidad del Servicio de los SPA", tiene como objetivo contribuir a mejorar la eficacia y calidad de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos (SPA), en el marco de lo establecido en el objetivo 2º de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007¿2012. En concreto, la Estrategia contempla la elaboración de unos "criterios de calidad del servicio", que son los que se presentan en la Guía. Mediante estos criterios se pretende ordenar e interrelacionar las actuaciones que debe desarrollar un SPA, precisar los requisitos legales aplicables a cada una de dichas actuaciones y establecer principios de buena práctica. Dsiponer de estos "criterios de calidad del servicio", no vinculantes, resulta básico tanto para orientar las actuaciones del SPA, como para poder analizar las efectivamente realizadas por estos. La Guía de "Simplificación documental", elaborada por mandato legal, tiene como objetivo facilitar la elaboración de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Se pretende, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que la documentación sobre el plan, la evaluación y la planificación sea de reducida extensión y fácil comprensión. Las dos Guías son complementarias y por eso se presentan conjuntamente. La primera busca mejorar la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención y la segunda la calidad de la documentación en la que dichas actuaciones quedan reflejadas.

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