Descripción:

Desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) presentamos este estudio, que complementa la Memoria Anual de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Cantabria y se circunscribe al análisis de la siniestralidad laboral de aquellos trabajadores autónomos afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, incluidos los cotizantes del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, suponen en Cantabria cerca del 20% de los afiliados totales a la Seguridad Social con la contingencia por accidentes de trabajo cubierta (datos de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral). Este porcentaje se eleva entre los hombres, con un diferencial de siete puntos respecto a las mujeres.

Esta publicación incluye, para el colectivo especifico de trabajadores autónomos, datos de accidentes de trabajo con baja ocurridos en 2020 durante la jornada de trabajo, de accidentes de trabajo con baja ocurridos al ir o volver del lugar de trabajo (los que se denominan “in itinere”), de accidentes de trabajo sin baja, así como de enfermedades profesionales.

Anexos: