Contenido:

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha de publicación: 27/04/2021

Contenido:

Descripción:

La OIT aboga por el establecimiento de sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes para hacer frente a futuras situaciones de emergencia. El 28 de abril, Día Mundial de la SST 2021, se centra, en potenciar las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de SST, incluidos en los servicios de salud en el trabajo tanto en los planos nacionales como empresariales, con el fin de desarrollar sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes a fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del trabajo frente a futuras emergencias sanitarias.

Será necesario invertir en infraestructuras de SST e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional, con objeto de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial.

En el informe Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir hoy en sistemas resilientes de SST  se examinan la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.

También se esboza la función primordial desempeñada durante la pandemia por los marcos normativos y las instituciones de seguridad y salud en el trabajo, así como por los correspondientes mecanismos de conformidad, servicios sanitarios y de asesoramiento, provisión de información, y actividades de investigación y formación.

Enlaces: