Contenido:

04/05/2022 - Jornada técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

Fecha de publicación: 25/04/2022

Contenido:

Descripción:

La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la industria está permitiendo grandes avances en los procesos que forman sus actividades y en la forma de gestión de éstos. Siendo conscientes de que la Prevención de Riesgos Laborales es una de las áreas de gestión más importantes y que, por razones legales y estratégicas, debe estar presente en todas las empresas, entendemos que dichos avances tecnológicos pueden y deben ser aplicados también a esta disciplina en aras de ayudar a nuestros técnicos de PRL y demás personal de las organizaciones, para mejorar el desempeño en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores.

OBJETIVO

Divulgar las bases de nuevas tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y ejemplos de aplicación a la PRL con la finalidad de facilitar la gestión y la mejora de la Seguridad y Salud en las organizaciones.

CONTENIDOS

Durante las diferentes intervenciones los ponentes nos permitirán familiarizarnos con terminologías como Inteligencia Artificial, BlockChain o Big Data, fundamentales para entender cómo será la industria del mañana, la “Smart Factory”.

Con estas tecnologías “del dato” ayudaremos a nuestros técnicos de PRL adelantarse a cualquier incidente o accidente laboral, conocer el estado anímico de la plantilla, detectar patologías, prevenir enfermedades y otros avances que quizás hoy aún se nos escapan a nuestra imaginación.

Nos darán a conocer algunas de las tecnologías que apoyan a las anteriores, que son las que permiten facilitar, minimizar o evitar la exposición de los trabajadores a ciertas actividades peligrosas, como es el caso concreto de la robótica y vehículos no tripulados, o las tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Esta jornada se realizará en colaboración con la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria.

Anexos:

Enlaces: