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Amianto - Libros de registro

Date d'affichage: 05/08/2011

CONSULTA: He mandado por correo el Anexo IV, así como la ficha de información complementaria para el registro de datos de evaluación de la exposición de trabajos con amianto. También tenemos el LIBRO DE REGISTRO de Evaluaciones y Control del Ambiente Laboral por Exposición a Amianto, el cual ya he rellenado y hay tres copias, una para la empresa, otra para el INSHT y otra para la DGT. Mi pregunta es: ¿tenemos que presentar el libro para su registro y así quedarse allí las copias correspondientes? ¿o con enviar el anexo IV es suficiente ?? RESPUESTA: El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto, en su disposición transitoria primera, establece: Disposición transitoria primera. Datos archivados antes de la entrada en vigor del RD 396/2006. Los datos registrados y la documentación archivada en virtud de lo previsto en la Orden de 31 de octubre de 1984, por la que se aprueba en Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto, deberán conservarse en los términos establecidos en dicha normativa Los libros de registro a los que hace referencia en su consulta forman parte de la documentación que la empresa debió archivar antes de la entrada en vigor del actual RD 396/2006 de amianto, los cuales, según se establecía en el apartado 6 del artículo 15 de la mencionada Orden de 31 de octubre de 1984, deben conservarse archivados durante cuarenta años en el caso de los datos relativos a la evaluación y control ambiental y durante cincuenta años los referidos a la vigilancia médico-laboral, de los que al menos veinte se contabilizarán a partir de la fecha del cese en la actividad laboral. A partir de la entrada en vigor del RD 396/2006, el registro de datos y archivo de documentación relativa a los datos de la evaluación de la exposición y de la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores, se realiza de conformidad con los anexos IV y V respectivamente del mencionado Real Decreto. Estos datos, junto a los datos relativos a la evaluación y control ambiental, se conservarán durante un mínimo de cuarenta años después de finalizada la exposición, debiendo remitirse al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) en caso de que la empresa cese en su actividad antes de dicho plazo. El criterio expuesto es de carácter informativo y, por tanto, sin efecto vinculante, toda vez que la competencia para interpretar y aplicar las disposiciones jurídicas en caso de conflicto corresponde a los órganos jurisdiccionales.